Crème Brulée Vegetal

La crème brûlée es uno de los grandes iconos de la pastelería francesa: una crema suave y sedosa coronada por una capa fina de azúcar caramelizado que se rompe con la cucharilla dejando escuchar ese crack tan característico. Un postre sencillo en apariencia, pero profundamente técnico en su elaboración y equilibrio de sabor y textura.

En esta versión, diseñada por el chef pastelero Philippe Givre de Valrhona, damos un paso hacia la pastelería vegetal, manteniendo intacta la elegancia del postre original. Para ello, hemos sustituido la leche tradicional por bebida de avena, que aporta redondez y una nota ligeramente cereal, suave y agradable.

La clave de la textura —esa crema firme pero cremosa, que se funde sin volverse líquida— se consigue gracias al Pro Panacotta (Iota), un gelificante vegetal que permite lograr una consistencia perfecta sin necesidad de ingredientes de origen animal.

El resultado es una crème brûlée cremosa, delicada y equilibrada, con una superficie dorada que se carameliza justo antes de servir.

Una reinterpretación respetuosa del clásico francés que demuestra que la pastelería vegetal puede ser sofisticada, sabrosa y técnicamente impecable, sin renunciar a la experiencia que tanto amamos de este postre atemporal.

Crème Brulée Vegetal

Ingredientes

  • Crème brulée vegetal
    • 325g -

      Bebida de avena.

    • 40g -

      Aceite de coco.

    • 50g -

      Azúcar.

    • 1u -

      Vaina de vainilla.

Elaboración

  • Crème brulée vegetal

    1. Calentar la leche, el aceite de coco e infusionar las vainas de vainilla rajadas y raspadas.
    2. A 50 ºC, añadir el azúcar anteriormente mezclado con la Pro Pannacotta y llevarlo todo a 80/85 ºC.
    3. Dejar enfriar y a 50 ºC verter.
    4. Esta gelée fría podrá batirse después de gelificación para fluidificarla, verterla de nuevo para que vuelva a gelificar.
    5. Cubrir en el momento de servir, con una hoja de caramelo.

Comparte esta receta

Otras recetas que pueden interesarte